LA 21 BAP SIGUE: SANDRA MONTERROSO INAUGURÓ HYBRIS EN PANAMÁ

El 10 de octubre fue inaugurada la muestra personal “Hybris” de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, en NG Art Gallery Panamá, como parte de su colaboración en la 21 Bienal de Arte Paiz, que se caracterizó en esta edición por expandir su tiempo y espacio de exhibición, más allá de las fronteras de Guatemala.
Sobre Hybris, el curador Gerardo Mosquera indicó que “Sandra Monterroso es una artista mayor de Guatemala, y más allá. Su obra se ha manifestado en medios diversos, que van del performance a la pintura, la escultura y la instalación. En forma esquemática, podríamos aislar tres ejes entrelazados en su poética. El principal es la modulación, en términos de eso que llamamos arte contemporáneo, de formas y contenidos provenientes de la cultura maya de los ancestros de la artista. Así, apreciamos aquí el empleo muy particular del achiote -el tinte de uso extendido en el mundo prehispánico, que se extrae de las semillas de una planta que su mamá cultivaba-, de plumas y del calendario maya. Pero, por encima de cuestiones específicas, se trata de todo un sentido y una estética que permean su trabajo, y responden tanto a un posicionamiento como a un sentimiento cultural”.