JULIO SERRANO ECHEVERRÍA (GUA)

Julio Serrano. Fotografía cortesía del artista.

|Quetzaltenango|1983|

Poeta y artista multidisciplinario. Estudió Literatura en la Universidad de  San Carlos de Guatemala, también cuenta con formación en cine y artes visuales. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México y de la Fundación Yaxs en Guatemala.

Ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil, Además publica periódicamente ensayos, crónicas y opinión en medios de la región. Como realizador audiovisual ha trabajado en diversos registros entre el documental periodístico, el cine ensayo, la ficción y el video arte; algunos de estos trabajos han participado en espacios expositivos y festivales audiovisuales. Actualmente, trabaja en su primer largometraje documental El envoltorio sagrado. Es fundador y coordinador creativo de Agencia Ocote, un proyecto interdisciplinario de interpretación de la realidad.

OBRA

La obra que presentará en la Bienal es un ensayo visual a partir de la investigación realizada para su documental El envoltorio sagrado, El ensayo reflexionará sobre el encuentro de visiones y versiones distintas del universo que enfrentan a su vez la distancia entre traducción e interpretación.