INAUGURAN LA 21 BIENAL DE ARTE PAIZ “MÁS ALLÁ”

Con la participación de invitados especiales, artistas y curadores, María Regina Paiz, presidente de la Junta Directiva de Fundación Paiz inauguró la edición 21 de la Bienal de Arte Paiz, en el Centro Cultural de España en Guatemala, el jueves 16 de agosto.

En palabras del ministro de cultura “cada edición de la bienal, cada curador y cada pieza artística demuestran que el concepto del arte ha cambiado y hemos sido testigos afortunados. Hay exposiciones que causan controversia y generan discusión, pero de eso se trata el arte”, comentó.

El funcionario añadió que en la edición 21 de la Bienal Paiz se produce un proceso de descentralización importante, llevando el arte a más departamentos y comunidades del país. “Si bien el arte puede confrontar, debe ser en un marco pacífico, que nos enfrente a nuestros propios prejuicios y nos permita ver al otro, eso implica un cambio profundo y valioso”, concluyó.

Entretanto, Gerardo Mosquera, Curador General de ésta edición, indicó que debido a la metodología innovadora implementada este año “hoy asistimos a una apertura, porque la inauguración de actividades de la Bienal Paiz empezó en julio, con los murales de San Pedro La Laguna, y seguirá más allá del 16 de septiembre, hasta que la artista Sandra Monterroso concluya su exposición en Panamá a finales de año”, indicó.

Mosquera se refirió al carácter centrífugo y rizomático de la Bienal, con una cantidad de incidencias artísticas en 19 sedes; 3 países: Guatemala, México y Panamá; 7 departamentos: Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Baja Verapaz; más de 35 artistas y participantes y una diversidad de talleres, conversatorios, charlas, visitas guiadas, para niños, jóvenes y adultos, con un programa educativo para sensibilizar al público sobre el arte.

“Esta bienal plantea un modelo curatorial que rompe normas y busca nuevos caminos en la organización de bienales, es una Bienal Paiz de Guatemala para el mundo”, concluyó.