EN LA 21 BAP ARTISTAS RESTAURAN MURALES DE COMALAPA

El viernes 20 de julio se llevó a cabo una ceremonia Maya dedicada a No´j, para dar gracias por la restauración de una serie de murales en el Parque Central de San Juan Comalapa, municipio de Chimaltenango, a cargo del colectivo conformado por artistas, ajq’ija’ guías espirituales, personas de la comunidad; entre ellos Noé Roquel, Negma Janetth Coy, Tony Peren, Alexander Peren, Victoria Colaj y Ester Miza, en el marco de su participación en la 21 Bienal de Arte Paiz “Más Allá”.

“Esta ceremonia Maya sagrada es propicia para pedir claridad y transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría. Asimismo, para unir ideas e intenciones de manera colectiva y armoniosa en la comunidad”, expresaron los artistas.

Los murales fueron elaborados en el año 2000 y presentaban serio deterioro, por esa razón la iniciativa de restauración es de suma importancia para la comunidad, debido a que hacen una referencia importante a su cultura que alberga en su territorio una gran historia de pintura y muralismo.