COLECTIVO H.I.J.O.S (GUA)

H.I.J.O.S. Fotografía cortesía del colectivo.

|Guatemala|1999|

Colectivo guatemalteco de activistas sociales que salieron a las calles el 30 de junio de 1999, para impedir el desfile militar, es un colectivo conformado por los hijos e hijas de desaparecidos y masacrados durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, además, por familiares, amigos y personas simpatizantes que no tienen lazo directo con alguna víctima.

OBRA

Para la Bienal presentarán las empapeladas, como una intervención gráfica realizada en el espacio público. Las empapeladas, son nombradas en plural por el colectivo, porque consisten en una serie de fotocopias láser de papel bond tamaño carta en las que se encuentran reproducidas imágenes de personas desaparecidas, asesinadas y masacradas durante el Conflicto Armado Interno, así como una breve historia o descripción de quiénes eran, por qué luchaban y cómo fue la represión del Estado, enmarcadas dentro de una exigencia de Memoria, Verdad y Justicia. La intervención se trabajará con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y parte del archivo gráfico del colectivo HIJOS formará parte de la colección del museo.