Pwned!

«Pinta lo que quieres y muérete feliz»
by Virtual Graffiti Project

Hackeb by ://Eight Media

Sé un artista: Haz click en Gerardo para dibujar, presiona la tecla 'Esc' o el botón arriba a la derecha para cerrar.

Guarda tu obra presionando estas teclas[...]

bryancastro guatemala bryancastro guatemala

[VIDEO] ALBERTO LÓPEZ CUENCA: NO OLVIDEMOS EL COMPONENTE EXPERIMENTAL, PEDAGÓGICO Y DEMOCRATIZADOR DEL ARTE

Del 3 al 6 de agosto, Casa No’j en Quetzaltenango fue sede del taller “Estrategias para la autogestión artística: el arte de los comunes” impartido por el Doctor Alberto López Cuenca, en el marco de su participación en la 21 Bienal de Arte Paiz.

Más de 20 personas, entre estudiantes, artistas, técnicos, profesionales y gestores culturales participaron en el taller, que desde la primera sesión planteaba un esfuerzo colaborativo interesante: imaginar desde el arte nuevas formas para poner en marcha prácticas de colaboración social, es decir, rastrear otras formas de acción artística que han favorecido el saber y el hacer común, frente a la lógica de intercambio del mercado y sus formas institucionales actuales.

“En el grupo destacó la inquietud por decir, por buscar un vocabulario nuevo y expresar sus solicitudes, demandas, inquietudes, que quizás las instituciones tradicionales no han sido capaces de acomodar”, indicó López Cuenca.

Añadió que es importante revindicar el arte como un espacio de reflexión, de experimentación social y colectiva horizontal. “No debemos entender el arte contemporáneo como algo asociado con las élites, los grandes coleccionistas o la economía, es un aspecto que sí tiene, pero también tiene un lado que a veces olvidamos y refiere a la parte experimental, pedagógica y democratizadora del arte”.

López Cuenca es profesor investigador en la Maestría en estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Ha coeditado dos libros: Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura y ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social. Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico.