Pwned!


«Pinta lo que quieres y muérete feliz»
by Virtual Graffiti Project

Hackeb by ://Eight Media



Sé un artista: Haz click en Gerardo para dibujar, presiona la tecla 'Esc' o el botón arriba a la derecha para cerrar.

Guarda tu obra presionando estas teclas[...]

bryancastro guatemala bryancastro guatemala

UNA BIENAL QUE SE EXPANDE

La XXI Bienal de Arte Paiz del 16 de agosto al 16 de septiembre será  más contextual e inclusiva, rizomática, descentralizada en espacio y tiempo, y más comunicativa con el público.

¿Pero qué es rizomática?

Es decir que las ideas se traducirán en formas de aprendizaje, lo cual permitirá que el público, que los espectadores puedan hacer un acercamiento a las obras y a los artistas.

La Bienal consistirá así en una constelación de diferentes actividades que desbordará la Ciudad de Guatemala y se realizará por todo el país, y aún más allá de sus fronteras, en colaboración con distintos espacios de artistas, instituciones, eventos y otros agentes.

Más allá de Guatemala es decir en México y Cuba, por las conexiones históricas y culturales existentes y por el entusiasmo con que han acogido la propuesta.

Y en Guatemala, en Antigua Guatemala, Sumpango y Comalapa en Chimaltenango, San Pedro la Laguna en Sololá, Quetzaltenango, Rabinal y Livingston en Izabal:

Antigua Guatemala

En el departamento de  Sacatepéquez mantiene diálogos directos con la ciudad capital, además  es patrimonio cultural de la humanidad desde 1979, y una de las ciudades más visitadas de América, es por eso que dentro de ella se desarrolla una diversidad cultural muy grande, razones suficientes para hacer de Antigua sede de esta Bienal.

San Juan Comalapa

Es un municipio del departamento de Chimaltenango, su nombre en  kaqchikel significa: “sobre el comal o tierra de comales”. Comalapa alberga en su territorio una gran historia de pintura y muralismo, que se puede percibir desde la entrada. En los últimos años, el  colectivo Kamin y artista contemporáneos han hecho de Comalapa un centro de arte, que es vital conocer a la llegada del país.

Sumpango

Municipio del departamento de Sacatepéquez, es conocido a nivel internacional por la celebración el 1 de noviembre de “el Día de los Muertos”,  en el cual se levantan barriletes gigantes, para mantener contacto con los difuntos y alejar a los malos espíritus. El festival de barriletes de Sumpango es de vital importancia para Guatemala, por ello  el artista panameño Humberto Vélez trabajará  muy de cerca con esta comunidad, para colocar a Sumpango como un artista de la XXI Bienal.

Sololá

Departamento cuna del Lago de Atitlán, experimenta una convergencia de experiencias culturales a partir del legado histórico de sus pueblos originarios, así como de la constante visita extranjera. En varios de sus municipios se desarrolla una interesantísima propuesta de organizaciones culturales locales. En esta edición de la bienal se ha elegido a “Canal Cultural” como organización sede, en reconocimiento a su labor y como estímulo para la continuidad de su trabajo en la localidad de San Pedro la Laguna.

Quetzaltenango

Ciudad conocida también como Xelajú o Xela, es la cabecera del departamento del mismo nombre. Es es la segunda ciudad más importante de Guatemala y a la vez es el extremo occidental de lo que se podría llamar “el corredor cultural”. Un recorrido de importante actividad cultural desde las comunidades, que incluye las localidades de Antigua Guatemala, Comalapa, varios municipios de Sololá que culmina en Xela. Ciudad infaltable para incluir en un esfuerzo de descentralización en la proyección de la Bienal, debido a la potencia de sus propuestas, la importancia de sus actores y a la constancia de su producción.

Rabinal

Se propone esta localidad como sede debido a la pericia de su trabajo artesanal en cerámica, que incluye una diversidad de técnicas de modelado que podrían transformarse en su aplicación de la mano de alguno de los artistas internacionales invitados. Ofreciendo de esta manera una ampliación en la visión de los pobladores, que expanda la concepción de posibilidades en su trabajo.

Livingston

A orillas del mar atlántico, representa uno de los límites de las fronteras guatemaltecas y presenta una diversidad única en la convivencia cultural de su población. Con dificultades de acceso, conserva y desarrolla su propia dinámica cultural. En medio de ese panorama trabaja la ludoteca “Beluba Luba Furendei” que se dedica a brindar acompañamiento educativo para la niñez y juventud de su población, incluyendo temas de arte y cultura. Esta organización coordinará las actividades como sede local que recibe a la bienal.

#21BAP

#DescubrelaBienalPaiz

#AñodeBienalPaiz

#MásAlla21BAP