IMPARTIERON CHARLA SOBRE INTENTO DE RECONSTRUCCIÓN DE UN MURAL

Tercerunquinto es un colectivo que se formó en 1998 en la ciudad de Monterrey, México. Desde entonces han desarrollado proyectos escultóricos que afectan tanto el espacio público como privado, cuestionando los límites entre ellos, desarticulando los elementos de esos sistemas y desmontando el orden lógico de sus relaciones. El sábado 11 de agosto compartieron la charla “Intento de reconstrucción de un mural” en Casa de la Memoria, sede de la 21 Bienal de Arte Paiz.

Rolando Flores y Gabriel Cázares, que actualmente integran Tercerunquinto, explicaron el contenido de sus obras y la manera en la que esperarían que el público pudiera observarlas, en una acción más allá de lo estético.

Ese tipo de reflexiones convierten a la obra en un vehículo para cuestionar y reposicionar uno de los conceptos históricos clave para entender el arte reciente conocido como crítica institucional, según los artistas, en su lugar han acuñado el término de negociación institucional, pues advierten en ella –la negociación- una forma de divisa de intercambio (no ausente de tensiones) que ubica a la obra de arte en el entramado superinstitucionalizado contemporáneo, como un problema estético a la vez ético.