Pwned!


«Pinta lo que quieres y muérete feliz»
by Virtual Graffiti Project

Hackeb by ://Eight Media



Sé un artista: Haz click en Gerardo para dibujar, presiona la tecla 'Esc' o el botón arriba a la derecha para cerrar.

Guarda tu obra presionando estas teclas[...]

bryancastro guatemala bryancastro guatemala

COMUNIDAD DE SUMPANGO, PARTICIPANTE DESTACADO DE LA 21 BIENAL DE ARTE PAIZ

Con una representación de la danza de los moros y cristianos frente a la municipalidad, inicio la participación de Sumpango, Sacatepéquez en las actividades de la 21 Bienal de Arte Paiz, como uno de los participantes destacados en ésta edición, junto al artista panameño Humberto Vélez y la colaboración de Federico Carranza y Óscar Yac.

Las actividades incluyeron una caminata por la comunidad, acompañados por artistas, Rabin Ajaw, ancianos, guías espirituales e invitados; además la presentación del Baile de los Gigantes a ritmo de marimba, chirimía y tambor.

Los participantes hicieron una pausa en su caminata, frente al cementerio de la localidad, donde un grupo de guías espirituales pidió guardar silencio para quemar incienso frente a un barrilete gigante con la leyenda: “Rajawal Tinamit/El Espíritu del Pueblo, ceremonia artística y comunitaria en la 21 Bienal de Arte Paiz”, elevar una oración y escuchar el potente sonido de un caracol marino, que estremeció todo el recinto.

Posteriormente se encaminaron a un campo abierto donde se suelen colocar los barriletes gigantes e históricos de Sumpango en su celebración cada 1 de noviembre, y se realizó a una ceremonia maya de agradecimiento a todos los nahuales, en especial a Keme, nahual de la comunidad.

En su intervención Gerardo Mosquera, curador general de la 21 Bienal Paiz comentó “Soy el abuelo de ésta bienal y me alegra que haya salido de la comodidad y conformidad para estar presente aquí, con ustedes que también forman parte de ella como protagonistas”.