Pwned!


«Pinta lo que quieres y muérete feliz»
by Virtual Graffiti Project

Hackeb by ://Eight Media



Sé un artista: Haz click en Gerardo para dibujar, presiona la tecla 'Esc' o el botón arriba a la derecha para cerrar.

Guarda tu obra presionando estas teclas[...]

bryancastro guatemala bryancastro guatemala

ARTE COLABORATIVO Y SU FUNCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo un conversatorio en el Museo Nacional de Historia, con Jesús “Bubu” Negrón de Puerto Rico, Humberto Vélez de Panamá y Maya Juracán, curadora guatemalteca, como parte de las actividades de la 21 Bienal de Arte Paiz. También participaron vecinos que habitan las cercanías del Relleno Sanitario en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, y de Sumpango, Sacatepéquez, comunidades que han destacado por su participación en las diversas actividades que coordinan los participantes de la bienal.

El tema del conversatorio fue el arte colaborativo y su función en la construcción social y cómo cada participante ha vivido esas experiencias, motivaciones y resultados al trabajar desde y con las comunidades, cuál ha sido la experiencia de involucrarse en sus prácticas y costumbres para establecer conexiones e incentivar la participación en los proyectos.

“Bubu” detalló que al convivir con los vecinos de la zona 3, se percató que el fútbol es una actividad de suma importancia en su vida, que también genera comunidad e identidad y por esa razón decidió organizar un torneo. El “torneo relámpago campeonato zona neutral” buscaba romper barreras imaginarias o de estigma que se construyen a partir de prejuicios, añadió el artista. En la actividad también se conformó un equipo con artistas y participantes de la Bienal Paiz.

Entretanto, Vélez añadió que su experiencia en Sumpango también se centró en la importancia de trabajar con la comunidad y todos sus procesos. El artista y la comunidad se preparan para presentar el fruto de su trabajo el próximo sábado 18 de agosto, de 9:30 a 13:00, frente a la Municipalidad de Sumpango con una ceremonia artística comunitaria “Rajawal Tinamit / El espíritu del pueblo”.

El artista cubano René Francisco Rodríguez también realizó un proyecto de creación de piezas artísticas con 6 pacientes del Hospital General San Juan de Dios.